El brote de coronavirus que afecta a la residencia de ancianos de Alcoy (Alicante), donde han fallecido 26 residentes, apareció a través de un trabajador del centro.

Así lo ha asegurado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha explicado que de momento no se ha podido definir el motivo de que el brote sea tan virulento, aunque ha precisado que el número de residentes en este centro es mayor que en otros.

Por su parte, los familiares de los afectados del geriátrico de Alcoy han acusado a las autoridades sanitarias de «hermetismo informativo» y han urgido a habilitar un canal de comunicación para conocer todos los detalles. «Solo llaman a los familiares de aquellos usuarios que tienen síntomas para decirnos cómo están y a veces pasan 48 horas sin saber nada», ha explicado José Luis García, que en estos momentos ejerce de portavoz de la plataforma de familiares de la residencia de ancianos alcoyana.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Esta plataforma se creó el pasado noviembre para denunciar la falta de personal y el incumplimiento de ratios en el centro, y ahora se ha activado ante los efectos del brote del virus. «El hermetismo crea desconfianza, inquietud y desasosiego, informarnos es cuestión de humanidad», ha defendido.

Los familiares ya se han puesto en manos de un abogado para asesorarse «y cuando acabe todo esto nos represente» en las posibles acciones legales que se decida tomar. Estos allegados hace más de 15 días que no pueden acceder a las instalaciones del geriátrico, según ha detallado García, quien al mismo tiempo ha querido recalcar «la atención admirable de los trabajadores, que están volcados con nuestros familiares».

«Este problema llega cuando esto (en referencia a los centros para mayores) se convierte en un gran negocio, porque estas empresas van a ganar dinero y el interés privado y las necesidades sociales casan como el agua y el aceite»,

 » Leer más