Un grupo internacional de investigadores ha identificado una serie de ‘firmas de proteínas’ en los test de sangre que podrían usarse para detectar o predecir hasta 67 enfermedades.
Según detallan en la revista científica de alto impacto Nature Medicine, este estudio representa un ejercicio de proteómica: es decir, del estudio de la forma y la función de las proteínas de nuestro cuerpo. No sólo eso, sino que da cuenta del potencial de esta disciplina relativamente joven, ya que en opinión de estos autores estas ‘firmas’ identificadas pueden predecir si el paciente va a desarrollar las patologías (que incluyen el mieloma múltiple, el linfoma de no-Hodgkin o la enfermedad de las neuronas motoras) en la década siguiente con mayor precisión que los métodos tradicionales.
Una técnica útil en enfermedades menos comunes
El objetivo principal del trabajo, detallan, yacía en las personas con enfermedades más raras. Y es que mientras que las mediciones clínicas y el análisis de la historia médica son métodos predictivos aceptados y válidos para muchas condiciones habituales, las personas con patologías menos comunes no se benefician tanto de este modelo clínico. De hecho, la falta de test de sangre para algunos de estos problemas de salud suele resultar en retrasos importantes en el diagnóstico.
Así,