Los implantes cerebrales de diferente tipo están revolucionando el mundo de la neurología, logrando soluciones que previamente se creían imposibles para pacientes con condiciones muy graves.

Una de las aplicaciones más prometedoras es la que persigue facilitar medios de expresión a aquellas personas que, por problemas como parálisis, experimentan dificultades para comunicarse a través de los canales convencionales.

El 85% de las frases naturales del inglés

En esta línea, un equipo de la Universidad de California San Francisco ha reportado el caso de un hombre incapaz de hablar o teclear que ha podido deletrear más de 1.000 palabras empleando un dispositivo neuroprostético que traduce su actividad cerebral a frases completas.

Como detallan el medio científico Nature Communications, el paciente deletreaba mentalmente las palabras y, posteriormente, una interfaz las procesaba en tiempo real, barajando las posibles palabras o incluso errores.

De esta manera, los investigadores pudieron decodificar más de 1.150 palabras, lo que representa más del 85% del contenido de frases naturales en el inglés (la lengua nativa del paciente). Y, a través de simulaciones, han estimado que este vocabulario podría extenderse hasta las más de 9.000 palabras, lo que es aproximadamente el número de palabras que un hablante de inglés usa en un año.

29 caracteres por minuto

De hecho,

 » Leer más