Un hombre que fue diagnosticado con una forma particularmente agresiva de cáncer, y al que se le pronosticó una supervivencia de un año, se encuentra ahora libre de su tumor gracias a un ensayo clínico llevado a cabo en el Reino Unido. Este tenía por objetivo comprobar la eficacia y seguridad de un régimen de medicamentos personalizado.
Según reporta el medio británico The Guardian, Robert Glynn, un soldador de 51 años de Worsley (en el área metropolitana de Manchester) afirma que «ya no estaría aquí» de no ser por los resultados del ensayo de inmunoterapia hecho realidad por el servicio público del Reino Unido, el National Health Service (NHS).
Un año de vida
Concretamente, Glynn fue diagnosticado con un cáncer del conducto biliar intrahepático un día antes de cumplir 49 años en junio de 2020. Había acudido a la consulta originalmente por un fuerte dolor en el hombro que no le permitía dormir.
También conocida como cáncer del tracto biliar, esta neoplasia agresiva causa que las células del conducto biliar intrahepático se multipliquen y crezcan más de lo que deberían. Los conductos biliares son pequeños canales que conectan el hígado, la vesícula y el intestino delgado y que liberan bilis en este último, ayudando con la digestión de las grasas.