El pasado dos de enero, el jugador de los Buffalo Bills (equipo de fútbol americano de la ciudad de Buffalo, en Estados Unidos) Damar Hamlin sufrió un paro cardíaco en mitad del partido en el que su equipo se enfrentaba a los Cincinnati Bengals. En la actualidad se encuentra en estado crítico pero evoluciona favorablemente, y el hecho de que haya salvado la vida tiene mucho que ver con que se le practicaron maniobras de reanimación cardiovascular de manera rápida y eficaz.

Teniendo en cuenta el impacto mediático del incidente en el país nortamericano, la Sociedad Americana del Corazón (AHA) ha aprovechado para explicar en qué consiste este tipo de emergencia cardiovascular, cómo identificarla y cómo actuar ante ella para evitar los peores desenlaces.

¿Qué es un paro cardíaco?

Así, el organismo detalla que Hamlin sufrió un paro cardíaco, que se da cuando el corazón se detiene súbitamente sin advertencias previas. Reconocer lo que está sucediendo de manera temprana mejora las oportunidades de supervivencia del afectado, y es clave para asegurar un uso correcto de la maniobra de reanimación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) y del desfibrilador.

Así, en el caso del atleta, el equipo médico evaluó rápidamente la situación, le quitó las protecciones que se visten en el fútbol americano,

 » Leer más