Un casco de respiración artificial desarrollado a bajo coste en el estado brasileño norooriental de Ceará redujo entre un 60% y un 65% la intubación de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) internados por coronavirus, según informó este domingo el Gobierno regional.

El equipo, bautizado con el nombre de Elmo y que pasó por pruebas clínicas y fisiológicas, está siendo usado en 23 de los 27 estados brasileños.

En el caso de Ceará, uno de los mayores de la región Nordeste, atendió 3.000 pacientes de la red pública en seis meses, con una reducción de entre el 60% y el 65% de la intubación.

Tal y como recoge el medio colombiano El Tiempo, los investigadores responsables de este invento, de la Escuela de Salud Pública de Ceará, el Fondo Cearense de Desarrollo Científico y Tecnológico (Funcap), la Federación de las Industrias del Estado de Ceará (FIEC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Senai) y las universidades Federal de Ceará (UFC) y de Fortaleza (Unifor), se inspiraron en los estudios llevados a cabo en los años noventa por médicos italianos que usaron máscaras de buceo para tratar otros tipos de coronavirus.

Su producción se llevó a cabo en tiempo récord, y permitió que el casco llegase a la red pública y con un coste estimado de fabricación de entre 1.200 y 1.500 reales,

 » Leer más