EUROPA PRESS

Cigarrillo eléctrónico

La investigación sobre la patología de la lesión pulmonar asociada al vapeo se encuentra en sus etapas iniciales, pero un estudio de la Clínica Mayo publicado en The New England Journal of Medicine ha encontrado que las lesiones pulmonares causadas por el vapeo probablemente sean causadas por vapores químicos tóxicos, y no la presencia de lípidos en los pulmones.

Los investigadores revisaron las biopsias de pulmón de 17 pacientes, todos los cuales habían vapeado y se sospechaba que tenían una lesión pulmonar asociada a vapeo. Se trata del primer estudio en examinar un grupo de biopsias de pacientes con lesión pulmonar debido al vapeo.

No encontraron evidencia de daño tisular causado por la acumulación de lípidos, sustancias grasascomo los aceites minerales, que se sospecha como una posible causa de las lesiones pulmonares asociadas con el vapeo.

«Si bien no podemos descartar el papel potencial de los lípidos, no hemos visto nada que sugiera que este es un problema causado por la acumulación de lípidos en los pulmones», explican.

«En cambio, parece ser algún tipo de lesión química directa, similar a lo que uno podría ver con exposiciones a humos químicos tóxicos, gases venenosos y agentes tóxicos«, añade Brandon Larsen, patólogo quirúrgico en la Clínica Mayo de Arizona (EE UU) y experto nacional en patología pulmonar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han reportado más de 800 casos de lesiones pulmonares asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos, o vapeo, en los últimos meses. Se han confirmado doce muertes en 10 estados de EE UU, y los resultados de las investigaciones sugieren que los productos que contienen THC, el principal compuesto psicoactivo de la marihuana, u otros aceites de cannabis, como el cannabidiol o el CBD, pueden tener un papel en este brote.

Algunos estados han impuesto una prohibición temporal de la venta de cigarrillos electrónicos o líquidos aromatizados que se utilizan en ellos, mientras los científicos investigan cuestiones relacionadas con la salud.

Inseguros y causantes de daño irreversible

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está considerando la prohibición de todos los sabores no líquidos de los vapeadores.

 » Más información en 20minutos.es