La báscula se ha convertido en una especie indispensable en el ecosistema del cuarto de baño, aunque es un depredador despiadado para algunas personas y un fiel compañero de fatigas para otras. Subirse a la báscula a diario ya es una rutina para muchas que se preocupan por su salud, y muy beneficiosa según un trabajo presentado recientemente en un congreso de la Asociación Americana del Corazón. Según los investigadores que lo han dado a conocer, pesarte seis o siete veces a la semana puede hacerte perder un 1,7% del peso corporal en un año… al menos es lo que consiguieron las 1.042 personas que participaron en el estudio.

El psicoterapeuta Xavier Sanmartín propone una teoría para explicar la conclusión a la que han llegado los científicos de las universidades de Pittsburg y de California en San Francisco. “Pesarse más veces proporciona más información sobre nuestro estado y nos permite recalibrar nuestra conducta. Tomar conciencia del punto en el que estás te permite corregirla y acercarla más a la deseada“, sostiene el psicólogo. En otras palabras, quienes tienen más interés en perder peso recurren a esta costumbre con mayor frecuencia, y el compromiso con los objetivos cuenta mucho a la hora de cumplir las metas.

Pero no te embales si las conclusiones del nuevo trabajo ya están haciéndote sopesar las posibilidades de reconciliarte con el artefacto, por mucho que seas un hombre blanco de mediada edad (el 78% de quienes participaron en el estudio eran hombres y el 90%, blancos). Estas cosas requieren ir despacio, y adelgazar precisa hacer las cosas bien. Y más con este trabajo, que, según el nutricionista Néstor Benítez, presenta limitaciones que invitan a la cautela.

Perder peso es saludable… si el lastre que sueltas es graso

Sin desmerecer el nuevo trabajo, Benítez opina que los investigadores aún no han aportado suficiente información para valorarlo como se merece. “El estudio no está publicado y no aparece en revisiones de congresos, por lo que faltan datos para poder analizarlo. No se sabe en qué consiste ese peso corporal (si es grasa,

 » Más información en elpais.es