La noticia de la suspensión cautelar de la vacunación contra la covid-19 con AstraZeneca en España sorprendió a muchos trabajadores esenciales en la misma cola del pinchazo. Tras varios días notificando episodios de trombos y coágulos en la sangre que llevaron a paralizar su administración en países europeos como Letonia, Estonia, Luxemburgo o Austria, entre otros, este lunes Francia, Alemania, Italia o España se sumaban a esta decisión «desde el principio de prudencia» y tras la notificación de un tipo específico y muy inusual de trombo. Este martes también se ha paralizado en Suecia. Repasamos cómo está la situación en estos momentos.

La administración de las vacunas de AstraZeneca se ha paralizado después de que se hayan notificado episodios de tromboemolismos en personas que habían sido inoculadas con la inyección desarrollada por la farmacéutica británico-sueca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Por un lado, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recoge que hasta el 10 de marzo se registraron 30 casos de eventos tromboembólicos entre cinco millones de personas vacunadas con AstraZeneca en países de la Unión Europea. Cabe recordar que en Reino Unido, donde se ha empleado esta vacuna de forma masiva, hasta el 8 de marzo se habían detectado 18 casos de trombosis (14 embolias de pulmón y 4 trombosis venosas profundas) entre los 9,7 millones de personas inoculadas.

 » Leer más