El coronavirus en España ha contagiado a más de 1,2 millones de españoles y ha provocado la muerte a 34.393 personas, 10.571 más que las que contabilizadas por el Ministerio de Sanidad. Así lo destaca un documento de trabajo ‘Una estimación rápida del número de infectados por COVID-19 en España a partir de fuentes indirectas’ que publicó este martes la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Recalca que la incidencia real del virus solo se conocerá una vez se complete «el estudio de seroprevalencia del coronavirus en una muestra representativa de la población española y de las comunidades que actualmente se está poniendo en marcha».

El estudio realizado por los profesores David Martín-Barroso, Francisco J. Velázquez (ambos de la Universidad Complutense), Juan A. Núñez-Serrano y Jaime Turrión (de la Universidad Autónoma de Madrid) tiene como fecha tope el 26 de abril. Los autores indican que la serie que publica diariamente el ministerio «refleja sólo los diagnósticos positivos, generalmente a través de pruebas de tipo PCR, deja fuera a una parte seguramente importante de los infectados, incluyendo a los asintomáticos y a aquellos con síntomas leves que no han acudido al sistema sanitario».

Para completar esa falta de información, el estudio de Fedea explica que el primer paso es elaborar una serie de fallecidos por la Covid-19 desagregada por grupos de edad. Los autores han acudido a dos fuentes: las series oficiales de evolución de la epidemia y los informes del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III. La primera serie viene a reflejar la mortalidad entre los casos confirmados de la enfermedad.

Este ‘hueco’ se cubre utilizando las estimaciones del MoMo del exceso de mortalidad, definido como el número de fallecimientos que se producen cada día por encima de lo que sería esperable en circunstancias normales. Aunque esta serie recogerá también picos atípicas de mortalidad debidos a otras causas,

 » Leer más