En el mundo actual, es muy común que mucha gente tenga que comer a mediodía delante del ordenador o en la oficina, directamente de un tupper. Pero esta en principio inocente acción puede ser peligrosa.

Investigadores en China han descubierto que comer en recipientes de plástico puede provocar inflamación en el intestino, lo que posteriormente puede afectar al sistema circulatorio y dañarlo.

Los investigadores preguntaron a 3.000 personas con qué frecuencia comían en recipientes de plástico y si tenían insuficiencia cardíaca o factores de riesgo como presión arterial alta, latidos cardíacos irregulares, ataque cardíaco o enfermedad cardíaca.

Los científicos descubrieron que la alta exposición a los plásticos conducía a un aumento del 13% en el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Luego expusieron a ratas de laboratorio a agua vertida en recipientes de plástico y contaminada con sustancias químicas nocivas, conocidas como lixiviados.

El equipo descubrió que las ratas expuestas a agua contaminada durante tres meses tenían «metabolitos de la microbiota intestinal modificados, particularmente aquellos relacionados con la inflamación y el estrés oxidativo».

Las ratas también sufrieron daños en el tejido muscular del corazón, lo que llevó a los investigadores a sospechar que la inflamación en el intestino entró en el torrente sanguíneo y dañó el corazón.

 » Leer más