Según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia anual del cáncer de colon y recto en nuestro país es de 85 casos por cada 100.000 personas. Y aunque son cifras que han descendido con respecto a las de años anteriores, este tumor supone el 15,1% de los cánceres, afectando más a hombres que a mujeres.
Pero la lucha contra esta enfermedad no se para. En un ensayo pionero a nivel mundial en el que colaboraron seis países, entre ellos Reino Unido, Canadá y Australia, cientos de pacientes (que ya habían recibido tratamiento para la enfermedad) vieron reducido su riesgo de muerte en más de un tercio con solo adoptar un programa de ejercicios.
A algunos participantes del ensayo se les ofrecieron sesiones de asesoramiento quincenales con entrenadores personales durante los primeros seis meses, y mensuales a partir de entonces, mientras que a otros simplemente se les dieron folletos sobre vida saludable.
Los resultados del primer grupo fueron sorprendentes. Después de cinco años, quienes hacían ejercicio a diario tenían un 28% menos de probabilidades de morir, de ver crecer o reaparecer el cáncer. A los ocho años, su riesgo de morir era 37% menor: por cada 14 participantes, el ejercicio evitó que uno muriera.
Estos resultados se anunciaron la semana pasada en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago,
Un ensayo pionero realizado en seis países revela un método natural para reducir el riesgo de cáncer de colon