17 de enero de 2019, Isla de Namatanai

Para conseguir nuestro objetivo de eliminar el pian en esta isla, necesitamos una preparación logística tremenda con más de 200 trabajadores en terreno, y en Papúa cada pequeña tarea logística tiene el potencial de convertirse en un pequeño drama griego. Bromeamos diciendo que el 90% de nuestro trabajo consiste en solucionar problemas para poder hacer nuestro trabajo. La cuestión es que hasta que el equipo de filarosis pueda empezar, nosotros estamos en stand by.

Los retrasos no son ninguna sorpresa en Papúa, y por lo general no sería un gran problema, pero ya llevamos unos dos meses de retraso del proyecto debido a una epidemia de poliomielitis (sí, esa que ya estaba virtualmente erradicada) en esta misma provincia. Tuvimos que esperar a que terminase la campaña de vacunación para poder comenzar nuestro trabajo, así que llevamos casi tres meses en Papúa preparando la logística (tiempo que nos hizo buena falta) y recibiendo noticias de retrasos sistemáticos de “una semana más”.

La semana pasada la dedicamos a la preparación y formación de los trabajadores de salud comunitaria, que es la primera fase de la implementación de programas de salud pública. Ellos serán los encargados de liderar a los equipos de cada comarca y son responsables de la recogida de datos y tratamiento de las aldeas dentro de su área. Estas personas son formadas en cómo detectar la enfermedad y cómo tratarla. También en cómo realizar la recogida de datos, cómo usar los móviles para marcar coordenadas y entrar datos electrónicamente, y muchas otras tareas que tienen que hacer en terreno.

Los retrasos no son ninguna sorpresa en Papúa, y por lo general no sería un gran problema, pero ya llevamos unos dos meses de retraso del proyecto debido a una epidemia de poliomielitis (sí, esa que ya estaba virtualmente erradicada) en esta misma provincia

Hay 38 comarcas en Namatanai, repartidas en un área de unos 200 kilómetros de longitud y unos 15 de ancho.

 » Más información en elpais.es