Cuando hablamos de alimentación saludable, el énfasis suele ponerse en los diferentes tipos de nutrientes (proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas…) y en sus proporciones y cantidades. Esto, no obstante, puede llevarnos a obviar otros componentes que se encuentran en lo que comemos.

Los colorantes, por ejemplo, podrían parecer sustancias inocuas que simplemente modifican el aspecto de los alimentos. Sin embargo, algunos pueden llegar a tener efectos sobre nuestra la salud.

El colorante E129

Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la McMaster University (Canadá) ha encontrado que el colorante E129, conocido en Norteamérica como Allura Red AC, promueve la inflamación y de esta manera se relaciona con una mayor incidencia de enfermedades intestinales inflamatorias como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Según detallan en el artículo publicado al respecto en el medio científico Nature Communications, concretamente este compuesto impide el correcto funcionamiento de la barrera y aumenta la producción de serotonina en el sistema digestivo.

Esto, a su vez, altera el equilibrio del microbioma intestinal (el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro intestino, lo que es un conocido factor inflamatorio y un rasgo común en muchas condiciones crónicas intestinales.

Riesgos de la exposición crónica

El colorante E129 se emplea para otorgar un color rojo brillante a un buen número de alimentos,

 » Leer más