El cáncer colorrectal es uno de los que actualmente causa más muertes en nuestro país y, en general, en los países occidentales. Sus causas y mecanismos son complejos, pero a medida que aprendemos sobre ellos está más claro que la dieta juega un papel importante.

Componentes nocivos

En esto incide un reciente estudio a gran escala que investiga la relación entre el consumo de productos ultraprocesados, incluyendo carne ultraprocesada, y el riesgo de padecer cáncer de colon.

Tal y como detallan los autores en el artículo publicado en el prestigioso medio científico The BMJ, los alimentos ultraprocesados son productos industriales, preparados para comer o calentar directamente, con alto contenido en componentes como azúcares refinados, almidón refinado o grasas transaturadas. Desde hace tiempo se viene encontrando evidencia de que su consumo contribuye de manera significativa al riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Específicamente, los científicos han encontrado que dañan la composición y la diversidad de la microbiota intestinal y que aumentan notablemente el riesgo de obesidad. En algunos países como Estados Unidos, este tipo de alimento llega a superar el 50% del consumo diario de alimentos de los adultos.

Diferencias entre hombres y mujeres

En el presente trabajo, los investigadores tomaron los datos obtenidos de tres estudios prospectivos de gran cohorte realizados en EE UU.

 » Leer más