¿A tu hijo le duele a menudo la barriga sin causa aparente o tiene diarrea sin que le haya sentado nada mal? A lo mejor tiene un trastorno digestivo funcional, una patología que afecta a casi uno de cada tres niños y adolescentes y que consiste en experimentar síntomas gastrointestinales -diarrea, gases, dolor, etc.-, sin causa orgánica aparente. No son trastornos graves, pero al no haber una causa concreta, son difíciles de tratar y puede provocar en las personas que los padecen un gran malestar, tanto físico como psicológico. Se trata de trastornos cada vez más frecuentes y ya constituyen más del 25% de las consultas en guardias y a pediatras.

La doctora Ana Ortiz, gerente del Área de Salud de Grupo Farmasierra, nos habla de estos trastornos y cómo abordarlos.

¿Qué son los trastornos digestivos funcionales y qué síntomas provocan?

Los trastornos gastrointestinales funcionales (TGIF) son una serie de problemas gastrointestinales crónicos o recurrentes que no pueden ser explicados por una causa orgánica. Como explica la Dra. Ortiz, “para definir este tipo de trastornos solo puede utilizarse una combinación de síntomas que no pueden relacionarse con alteraciones estructurales, bioquímicas o metabólicas que los justifiquen y puedan servir para diagnosticarlos”.

En cuanto a los síntomas que suelen provocar son muy variables, pero en general comprenden “malestar o dolor abdominal recurrente,

 » Leer más