El trastorno límite de la personalidad, también conocido como TLM, es una afección de la salud mental que afectaba a más de 747.000 personas en España en 2022, según los últimos datos del Statista. Y aunque otros trastornos como la ansiedad o la depresión son más comunes, según la OMS, cada vez son más los pacientes con TLM.

Las personas que padecen este trastorno tienen dificultad con el control de sus emociones, pérdida del control emocional que puede aumentar la impulsividad y complicaciones para relacionarse con los demás. Es importante acudir a un experto para tener un diagnóstico claro e iniciar un tratamiento.

Los síntomas explicados por María Esclapez

La psicóloga, María Esclapez, quiso dar visibilidad al TLP en uno de sus vídeos invitando a dos personas que sufren el trastorno a contar su experiencia. Ambos coincidieron en que uno de los primeros síntomas que sufrieron fue el de la dificultad para controlar sus emociones, que desencadenó en comportamientos impulsivos y en el sentimiento de rabia o ira.

Según la experta en salud mental, las personas con este tipo de trastorno han recibido un total de ocho diagnósticos diferentes antes de encontrar el verdadero, y han esperado un promedio de nueve años para saber lo que les pasaba.

 » Leer más