La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó el pasado martes el plan ‘Componente 18’, una herramienta con la que el Gobierno pretende atajar las futuras pandemias globales para que no se repita la situación actual provocada por la covid-19. «La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas del SNS, pero, también, las debilidades del mismo, por lo que estamos ante una fantástica ocasión para mejorarlas» dijo Darias.
El llamado ‘Componente 18’ es un conjunto de acciones para reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y crear una «Unión Europea para la salud» y se llevará a cabo gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, encargado de guiar la ejecución de los fondos europeos hasta 2023.
El Gobierno prevé invertir 1.069 millones de euros en este plan de mejora del SNS, una aportación que representa el 1,5% del total de los 69.528 millones de euros que España invertirá gracias al plan europeo.
El plan ‘Componente 18’ contempla seis ámbitos de inversión principales: un plan de inversión en equipos de alta tecnología o Plan INVEAT (792,1 millones de euros); acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud (62,05 millones); aumento de capacidades de respuesta ante crisis sanitarias (80,91 millones de euros);