La histamina es una sustancia producida de forma natural por nuestro organismo, presente también en determinados alimentos, que desempeña un papel clave para el correcto funcionamiento del cuerpo. Así, la histamina se encarga de regular funciones fisiológicas y «es un importante mediador a nivel del sistema inmunológico», explican en SHC Medical. Por otro lado, es fundamental en el sistema nervioso central y para procesos vitales, como los digestivos.

La histamina es una amina biógena, esto es, una molécula de bajo peso nitrogenada producida por organismos vivos. La histaminosis hace referencia a la acumulación de histamina tisular. En este sentido, la histaminosis crónica es realmente frecuente y las personas afectadas manifiestan cierta sensibilidad hacia alimentos, olores o químicos.

El especialista en Endocrinología y Nutrición, y coordinador del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Francisco Botella Romero, explica en una entrevista para Infosalus que esta patología, para la que también es frecuente el uso del término de intolerancia a la histamina, varía en función de la severidad del cuadro clínico.

«Desde simples picores en palmas y plantas, ronchas en la piel, rinitis, molestias digestivas o dolor de cabeza, hasta situaciones muy graves de hipotensión, broncoespasmo y shock anafiláctico mortal, como ocurre en las reacciones alérgicas graves»,

 » Leer más