Del uso de las redes sociales está muy extendido entre los menores de edad e incluso entre los niños. Ante este uso, compañías como YouNow, la nueva red social de moda en Estados Unidos, o Facebook, se plantean crear redes sociales dirigidas directamente a menores de 13 años, como es el caso de Instagram Kids. Teresa Sánchez Gutiérrez, directora del Experto Universitario en Adicción a las Nuevas Tecnologías de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), nos habla de los riesgos que pueden entrañar para los menores estas redes sociales, aun dirigidas específicamente para ellos, y qué conductas de prevención habría que adoptar.
Es un hecho que los menores usan redes sociales, e incluso están lanzado específicamente para ellos, como Instagram Kids. Puestos a elegir, ¿mejor una red social destinada a menores o son igual de potencialmente dañinas?
En cuanto a los efectos dañinos que podrían tener, los van a tener igual, tanto en niños como en adolescentes, e incluso en adultos, pero cuanto antes expongamos, mayor será el riesgo de que los padezcan. Por ejemplo, uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los menores en las redes sociales es el engaño pederasta (grooming), el sexting… y aunque esto sea más común en adolescentes, introduciendo a los niños en las redes sociales,