Los tratamientos contra el cáncer están evolucionando de forma espectacular en los últimos años, logrando importantes mejoras en la salud y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Uno de los últimos grandes avances en llegar a España ha sido la terapia de protones, un tipo de radioterapia avanzada que utiliza un haz de protones (partículas subatómicas con carga eléctrica positiva) de alta energía para irradiar los tumores.

El pasado 26 de diciembre se cumplió un año del primer tratamiento realizado en España con esta técnica. Se llevó a cabo en el Centro de Protonterapia Quirónsalud que está en Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de sus características en España tanto en la sanidad pública como privada. “Un avance histórico en la lucha contra el cáncer ya que permite ofrecer una solución contra algunos tumores sin necesidad de salir de España como sucedía hasta entonces”, según cuenta el doctor Raymond Miralbell, director médico del Centro. Desde entonces, se han tratado en este centro pionero un centenar de pacientes, el 60% pediátricos, afectados por tumores del sistema nervioso central, área de cabeza y cuello, y diferentes tipos de sarcomas, entre otros.

La terapia de protones se utiliza sobre todo en el tratamiento de aquellos cánceres que resultan complicados de tratar, ya sea por su localización o porque las opciones de tratamientos convencionales (radioterapia o quimioterapia) pueden implicar riesgos para el paciente.

 » Leer más