El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simon, respondió en la rueda de prensa de Sanidad de este lunes sobre los supuestos beneficios de tomarse una aspirina antes de vacunarse con AstraZeneca para así evitar la aparición de trombos. Advirtió que quien lo considere necesario puede hacerlo, aunque recomendó no automedicarse y advirtió de que igualmente el ácido acetilsalicílico tiene efectos secundarios.
«Creo que tomar ácido acetilsalicílico no va a cambiar sustancialmente ningún riesgo a nadie, si alguien se quiere tomar una aspirina, bueno, que se la pueda tomar, pero que sepan que incluso la aspirina tiene efectos secundarios», señaló Simón. «Igual que lo puede tener la vacuna lo tiene la aspirina. Automedicarse cuando no es necesario no es una buena práctica».
El director del CAES ha querido dejar claro que la vacuna de AstraZeneca es «una de las armas buenas que tenemos para acabar con la epidemia», aunque entiende que pueda «haber generado dudas en la población».
Sin embargo, «se despejan en cuanto las personas ponen en la balanza el riesgo muy bajo, extremadamente bajo, a una vacuna con el asociado a la enfermedad».
En España han recibido un pinchazo de este suero 2,5 millones de personas y solo hay en estudio doce casos de trombos raros asociados a trombocitopenia,