ELENA REVILLAS

Investigador

La transmisión de bacterias en los hospitales es una realidad muy común. Actualmente, entre un 6 y un 8% de los pacientes ingresados en un centro sanitario se contagia de una bacteria externa a su enfermedad en el momento de ingreso al centro.

La Klebsiella es una bacteria altamente transmisible y con el paso del tiempo ha obtenido herramientas propias para propagarse entre los pacientes llegando a causar incluso enfermedades mortales.

¿Qué es la Klebsiella?

La Klebsiella es una bacteria que se encuentra en la flora intestinal de la mayoría de la población sin causar ningún daño. Esta bacteria nos ayuda a protegernos de otros gérmenes y a hacer la digestión.

Es un microorganismo que puede producir infecciones de pulmón, de intestino, en las vías urinarias o en heridas. Su variedad más conocida y de mayor relevancia clínica es la Klebsiella pneumoniae y en su mayoría se contagia en hospitales, llegando a causar enfermedades graves o incluso la muerte de sus dolientes.

Este tipo de infección nosocomial adquiere fuerza como consecuencia del frecuente uso de antibióticos en las instalaciones sanitarias, ya que favorece a su resistencia y es conocida como una superbacteria.

«La Klebsiella es un género de bacterias Gram-negativas«, afirma el experto José Ramón Puño.  Además de la pneumoniae, «existen otros tipos como la Klebsiella oxytoca o la ozaenae«, apunta. «Entre ellas se diferencian en los genes y en las proteínas que codifican estos genes».

¿Cómo se transmite?

«La Klebsiella se suele transmitir por contacto. Es una bacteria que está en el digestivo de pacientes sanos y no da enfermedades en éstos, pero aguanta bien en las superficies, catéteres, etc. por los que se transmite», señala María Teresa Muniesa, investigadora en el Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Universidad de Barcelona a 20minutos.

El contagio puede darse lugar mediante el contacto directo con la piel o las mucosas del infectado,

 » Más información en 20minutos.es