No cabe duda de que la atracción física suele ser el principal motor que posee una pareja al inicio de una relación para medir la intensidad de su enamoramiento, pero conforme pasa el tiempo el grado de compatibilidad que existe entre ambos determina en gran parte la duración de esta relación así como su solidez.

De hecho, el doctor Joel Block, de la Asociación Psicológica Americana, afirma que “si bien la compatibilidad no hace por sí sola que las parejas duren mucho tiempo, su ausencia es el principal factor por el que las parejas acaban separándose”.

¿Pero qué es y en qué consiste la verdadera compatibilidad en una pareja? Obviamente se trata de algo difícil de valorar o cuantificar con números o porcentajes en cada relación pero los terapeutas insisten en determinados rasgos que pueden definir que dos personas sean compatibles o no.

En primer lugar, los expertos aseguran que la compatibilidad no es algo que ya se traiga de casa o una cuestión de flechazo (como lo puede ser la atracción física en un primer momento) sino algo que se construye entre ambas personas a lo largo del tiempo. Tampoco se trata de ser clones, tener las mismas aficiones, los mismos gustos personales (por ejemplo en la forma de vestir) ni en pensar de forma idéntica.

 » Leer más