El calor extremo es uno de los factores de riesgo para la proliferación de plagas de insectos, como es el caso de la mosca negra, que constituye un riesgo de salud pública en España. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ya advirtieron de que la plaga de mosca negra en zonas cercanas a ríos será especialmente intensa.

Una situación que ya está ocurriendo en las localidades que se encuentran próximas a la ribera del río Ebro y del Manzanares. Por eso, en el caso de Madrid, el consistorio inició el pasado mes de mayo la campaña contra este insecto.

«Con la renaturalización del río Manzanares, también llegó la mosca negra. En 2017 se detectó por primera vez la presencia de este insecto en determinados tramos del cauce debido a la mejora de la calidad del agua y la aparición de islas y vegetación», indica el Ayuntamiento en un comunicado.

Vector de graves enfermedades

Esta especie no es invasora en España, pero sí se ha extendido en los últimos años. Aunque por el momento no transmite ninguna enfermedad en España, «sí que es vector de graves enfermedades en otros países del África subsahariana, Brasil y Venezuela, entre otros«, destaca ANECPLA en un comunicado recogido por Europa Press.

 » Leer más