Un diagnóstico de alzhéimer tiene un impacto tan fuerte en la familia, que obliga al entorno a establecer un protocolo de actuación lo más concreto y bien asesorado posible para no perecer en el intento. Porque cuidar cuando se trata de una enfermedad neurodegenerativa y en ocasiones muy prolongada en el tiempo es una tarea dura e ingrata que debemos aprender a gestionar correctamente desde el comienzo.

Cuando afrontamos el cuidado de un familiar con alzhéimer ponemos el corazón y las 24 horas del día con la mejor de nuestras intenciones. Sin embargo, esa no es la actuación correcta, puesto que debemos preservar nuestra integridad para poder ser útiles durante todo el proceso.

Con ayuda de Elena de Andrés, psicóloga y terapeuta del programa ‘Aprende a cuidar y a cuidarte’ de la Fundación Pasqual Maragall, hemos establecido las 7 claves para ser lo más eficaces posible, al tiempo que cuidamos nuestra propia salud, física y mental.

1- Informarnos, un punto clave

Después del shock inicial que supone un diagnóstico de Alzheimer cercano, y transcurrido el periodo de duelo que cada persona necesite, lo primero que debemos hacer es buscar información sobre la enfermedad por los cauces más solventes. Hay que buscar siempre canales oficiales. También resulta de utilidad buscar esa información en las asociaciones de familiares,

 » Leer más