Hay ciudadanos como María José Vera a la que conocen en el punto limpio de su localidad. Y otros como Pablo Román, que casi deja de reciclar el mismo día que empezó. Según los datos de 2018 de Ecoembes, la organización que gestiona el reciclaje de los envases de los contenedores amarillos y azules, cada ciudadano separó 15,7 kilos de envases y 18,1 de cartón en 2018, un 12% más que el año anterior. Si bien el 99% de la población tiene acceso a la recogida selectiva, la manera de afrontar esta tarea. Esta es una selección de cuatro perfiles, que como si fuera un videojuego van desde el nivel experto hasta el iniciado en materia del reciclaje.

María José, una habitual del punto limpio

Calificación: matrícula de honor

A María José Vera, de 69 años, la conocen en el punto limpio de la localidad donde reside (San Sebastián de los Reyes, Madrid). Los trabajadores de esta planta de reciclaje especializada la esperan con entusiasmo. «¿Qué nos traes hoy?», le preguntan. «Pues variadito», responde. Si María José duda acude a ellos. La última vez para llevar unas pinzas. Esta residente de la urbanización Rosa Luxemburgo mantiene una bolsa en el garaje para cosas difíciles de clasificar. El sector del reciclaje genera 9.400 puestos de trabajo directos, según Ecoembes. Profesora jubilada, lleva unos 12 o 13 años enfrascada en la tarea de reciclar. Ahora tiene «más tiempo para estas cosas». Pero no se da importancia. Describe con soltura los tres cubos (envases, orgánico y resto) que tiene debajo del fregadero. Tiene dos papeleras para el cartón, una por cada planta de su adosado.

Cuando se abordan otros materiales menos comunes pero igualmente susceptibles de ser reciclados, sobresale el nivel de implicación de esta madrileña. Las hojas del jardín las lleva al punto limpio –que van a parar a la planta de compostaje Migas Calientes–. María José participó en un taller de compostaje, pero descartó poner en marcha el aprendizaje en casa por el olor que se generaba. Lo que realmente le distrae es la elaboración de cremas y jabones artesanales.

 » Más información en elpais.es