La separación, por sí sola, ya es un momento tremendamente difícil para los miembros de una pareja. Sin embargo, cuando hay hijos de por medio la cosa se puede complicar aún más: en estos casos, es fundamental no perder de vista su bienestar y buscar por todos los medios minimizar el impacto negativo.

Para ello, la Asociación Española de Pediatría ha publicado un manual, presentado en su 69º congreso, en el que aborda las implicaciones de la separación de los padres en los hijos y ofrece algunos consejos sobre cómo afrontarla de la mejor manera posible.

La separación: cómo explicársela a los niños pequeños

En el caso de los más pequeños, pueden surgir dudas sobre cómo explicarles lo que está sucediendo de la manera más clara y menos dolorosa posible. Así, según la AEP, debemos tener en cuenta el grado de madurez limitado de los niños más pequeños (menores de cinco años) a la hora de darles la información al respecto.

Según estos expertos, «en estas edades no conviene alargarse en las explicaciones, han de ser claras y sencillas. necesitan informaciones concretas, como saber qué progenitor será el que cambie de domicilio. Respecto a este nuevo hogar, es bueno que lo vaya conociendo desde el principio y lo vaya haciendo «suyo»,

 » Leer más