Siete de cada 10 niñas incumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ejercicio físico. Un porcentaje menor de niños (63,6%) no realiza una hora diaria de actividad física moderada o vigorosa que dictamina el organismo internacional. Es la conclusión principal de un gran estudio que ha medido el sedentarismo en casi 4.000 niños y adolescentes de toda España con cuestionarios, peso y medidas corporales y pulseras de actividad.

El estudio ha sido promovido y dirigido por la Fundación Gasol y sus resultados preliminares han sido presentados por el jugador de baloncesto Pau Gasol, como presidente de la entidad, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. “No existía ningún estudio sobre la obesidad entre los ocho y los 16 años”, ha dicho la estrella de la NBA. “Y representativo por municipios y entornos”, añadió Santi Gómez, investigador principal y directivo de la fundación. “Es una foto fija que crecerá con datos como calidad de la dieta, estabilidad emocional u horas de sueño en los próximos meses”. El estudio Pasos (acrónimo en inglés de Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth) se ha realizado en 245 centros educativos de toda España. Un total de 3.803 niños y adolescentes entre los seis y los 16 años han contestado a un cuestionario sobre su estilo de vida y actividad física. Sus familiares aportaron datos sobre nivel de estudios y ocupación. También se les ha pesado y medido. Uno de cada 10 ha llevado durante una semana un acelerómetro para registrar la intensidad de sus movimientos y obtener datos objetivos de su esfuerzo. En Pasos han participado 68 investigadores de 13 universidades.

Seis de cada 10 niños no hace el ejercicio que recomienda la OMS

En Secundaria, los datos de actividad son peores. El 72% de los estudiantes de este ciclo educativo son considerados sedentarios frente a algo más de la mitad de los escolares de Primaria (55%), según el estudio. Y eso tiene que ver en parte con el progresivo incremento del tiempo de que están frente a la televisión, la tableta o el móvil.

 » Más información en elpais.es