Los dos primeros casos de coronavirus han sido detectados este viernes en Rusia, informó la viceprimera ministra encargada del área de Sanidad, Tatiana Gólikova, en una intervención durante la reunión de la célula de crisis creada para evitar que la epidemia se propague dentro del país.

Según Gólikova, cuya comparecencia ha sido difundida por los principales medios de comunicación rusos, estos dos casos de infectados por el virus 2019-nCoV se han registrado en las regiones siberianas de Zabaikalie y Tiumén. Se trata de dos personas de nacionalidad china que llegaron a Rusia el pasado domingo y el martes de esta semana. Ambas están ya hospitalizadas y sometidas a tratamiento. Su estado, señaló la viceministras, «es estable».

El hallazgo ha hecho que las autoridades regionales de Zabaikalie cierren los colegios de enseñanza primaria hasta nueva orden para no exponer a los escolares. Gólikova confirmó además que, según ordenó el jueves el primer ministro, Mijaíl Mishustin, «todos los pasos fronterizos entre Rusia y China están ya cerrados». Además, añadió Gólikova, a partir de mañana 1 de febrero «todas las conexiones aéreas con el país vecino serán suspendidas salvo los vuelos de Aeroflot a Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong».

Los aviones que lleguen a Moscú desde China serán recibidos en la terminal F del aeropuerto de Sheremétievo, en una zona aislada y con personal médico preparado para detectar posibles nuevos casos de neumonía de Wuhán y adoptar las medidas pertinentes. Los visados rusos a ciudadanos chinos han dejado de extenderse online y, según Gólikova, está en preparación una orden del Gobierno para detener su entrega también en los consulados.

Por otro lado, los rusos que se encuentran actualmente en Wuhán y en toda la provincia de Hubéi, que lo deseen, serán repatriados. La alta funcionaria dijo que los que quieran quedarse en China podrán hacerlo, pero los que regresen a Rusia «deberán pasar dos semanas en cuarentena».

 » Leer más