Minutos de silencio en las puertas de los hospitales. Aplausos a las ocho en honor a los sanitarios. La tasa de contagio del personal que trabaja directamente con los enfermos de la Covid-19 en los distintos centros de salud puede llegar a acercarse al 30%, según la cantidad de pacientes que hayan ingresado, seis veces superior al resto de la población. Por ejemplo, en el Hospital de Alcorcón (Madrid), uno de cada tres de sus médicos, enfermeras, celadores y personal de limpieza ha sido infectado con el coronavirus; y en el Ramón y Cajal, el 25%.

¿Por qué los sanitarios siguen tan expuestos al virus dos meses después de decretarse el estado de alarma? Las razones son «multifactoriales», explica María Montoya, inmunóloga del CSIC y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología. «Los sanitarios están expuestos a enfermos, que tienen una carga viral alta. Sabemos que mientras más se exponen a esa carga viral hay más probabilidades de infectarse. Las medidas de seguridad y equipos de protección deben ser extremadamente importantes».

Sin embargo, desde el día cero los sanitarios denunciaron falta de elementos de protección, como mascarillas, guantes, trajes o pantallas faciales. Y en algunos casos, cuando llegaron, estaban defectuosas. «Todavía la disposición del material no es óptima», asegura Jesús Díez Manglano, miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna e internista del Hospital Royo Villanova de Zaragoza. «El personal todavía no está bien protegido». Las medidas higiénicas se han hecho estrictas poco a poco, región por región, pero los problemas de distribución y calidad todavía crean incertidumbre.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Para garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo, a los sanitarios se les hubiera debido someter a continuos test, para determinar si portaban el virus o no, explican los expertos consultados, porque tienen contacto cercano no solo con personas contagiadas. También con sus propios compañeros. Los asintomáticos podían transmitir el virus más de dos semanas después.

 » Leer más