El número de contagiados en España por coronavirus alcanza ya los 85.195, de los cuales 5.231 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Son 324 más que las anteriores 24 horas. Si bien el incremento del número de fallecimientos «se va estabilizando» e incluso «podría estar empezando a descender», el «problema fundamental ahora», según los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, es «garantizar que nuestras UCIs no se saturen«.

Así lo dijo este domingo su director, Fernando Simon, y lo ha vuelto a subrayar María José Sierra, la persona que le sustituye este lunes, pues Simón se encuentra en aislamiento tras haber dado positivo en Covid-19. Llegar a la capacidad máxima de las UCIs podría poner en riesgo tanto «la curación de los nuevos pacientes ingresados» como «la letalidad asociada a una posible masificación«. Por tanto, recalcan los expertos, «el punto crítico ahora es conseguir que esta masificación de las UCIs no se produzca».

Sierra ha explicado que «desde que uno de infecta hasta que llega (si lo requiere) a la UCI pueden pasar dos o tres semanas«, por lo que los expertos auguran que la presión sobre los cuidados intensivos sea «muy importante durante próximas semanas». Rebajar la tensión sobre las UCIs, ha añadido, marcarán las medidas de decalaje.

Simón advirtió este domingo que hay seis comunidades autónomas que están ya «al límite» y otras tres «están creciendo rápidamente hacia» su máximo de capacidad, pero no desveló cuáles. Este lunes Sierra especificó que son «las comunidades con más ingresos en la UCI, como Madrid y Cataluña«. En el resto, ha añadido, que también están aumentando los casos pero al mismo tiempo se está ampliando su capacidad.

La capacidad de camas de UCI anterior a la llegada de la pandemia de Covid-19 a España, concretamente en 2018 (últimas estadística disponibles en el Ministerio), era de unas 4.627 en centros públicos y 1.171 en privados. 5.798 en total. Sin embargo, ante esta crisis todas las comunidades «están incrementando de una u otra forma» su capacidad. Ahora mismo, recalcó, el objetivo es «que esos límites no se superen».

Para ello, están levantando hospitales de campaña y medicalizando hoteles. Madrid, que es la comunidad más afectada con 1.460 pacientes graves, prevé este lunes la apertura del pabellón 7 de Ifema que con 500 camas adicionales de hospitalización unidas a una treintena específicas de UCI.

 » Más información en 20minutos.es