El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes el primer posible caso de listeriosis del actual brote que ha salido fuera de España. Se trata de un ciudadano inglés que, al parecer, se contagió en Andalucía y posteriormente regresó a su país.

Lo ha avanzado a la Cadena Ser el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha explicado que, a falta de la confirmación definitiva, se trata de un turista que ingirió carne mechada en Andalucía, donde acudió a un centro sanitario. Posteriormente viajó a Francia, país al que llegó la confirmación de que tenía listeriosis y donde estuvo un par de días ingresado en un centro hospitalario antes de continuar viaje a Reino Unido.

El contagio se habría producido en Andalucía donde estuvo a mediados de agosto, y ahora las autoridades sanitarias están a la espera de «confirmar si su cepa es igual que las cepas que están circulando por aquí, y si estaba o no contabilizado en los casos de Sevilla», ciudad en la que fue atendido, ha explicado Simón.

Este caso llegó al centro de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad el pasado viernes por la tarde, ha dicho Simón, quien no descarta que aparezcan más en otros países. Simón ha indicado que el brote de listeriosis, que ha causado más de 200 afectados en España, la mayor parte en Andalucía, está remitiendo, aunque aún no se puede descartar que se produzca algún rebrote. Este domingo, la Junta de Andalucía informó de que se habían registrado tres nuevos casos respecto del día anterior, lo que eleva a 192 la cifra de afectados en la comunidad.

El sistema de control español «es bueno pero mejorable», ha dicho Simón, y ha reconocido que, en esta ocasión, «los plazos podrían haber sido más cortos» y que la cantidad de bacteria encontrada en los productos de Magrudis, fabricante de la carne mechada La Mechá, origen del brote, indica que no se ha tratado de un «pequeño error»,

 » Más información en elpais.es