Muchos días por delante sin el jaleo, las risas y el calor de los compañeros de clase, mamá y papá intentando teletrabajar en el salón mientras les ayudan con las tareas del colegio, confinamiento casero para frenar al virus, clausura de parques, ‘cese temporal’ de reuniones y relaciones con los abuelos para evitar contagios… Más de ocho millones de niños y adolescentes españoles se enfrenten estos días a cambios drásticos y muy duros en sus rutinas, formas de estudio y relaciones sociales y familiares. La experta en comunicación y coach Sandra Marín – especializada en la formación y orientación de personas y empresas- despeja dudas en esta entrevista sobre cómo abordar con los más pequeños de la casa la crisis originada por el coronavirus.

¿Cómo debemos explicarles qué es el Covid-19?

Hay que intentar ser transparentes. Primero preguntarles qué es lo que saben acerca de la enfermedad para saber cómo lo están gestionando y una vez tengamos estos datos aclararles las dudas que tengan, los miedos, las inseguridades. Los niños son muy fantasiosos y si escuchan la radio, o ven la tele o navegan por internet pueden ver cosas que les afecten e, incluso, malinterpreten. También les va a ayudar mucho crear momentos en familia para hablarlo con naturalidad pero sin que sea un monotema. Esto les va a facilitar poder expresarse, confiar en nosotros y, a la vez, transmitirles seguridad.

Hay que indicarles que tenemos que cuidarnos y protegernos de este virus y explicarles los síntomas para que sepan reconocerlos. A partir de ahí, yo les pondría una especie de reto o juego para establecer de manera divertida cómo tenemos que toser, que no debemos tocarnos la cara… Algo que sea divertido y no una imposición. Quizá también jugar con algún tipo de poder sobrenatural, hacerles pensar que ellos tienen el poder de protegernos de algo. Pero, sobre todo, no poner un tabú en esto.

Como padres también tenemos que mostrar una coherencia: tenemos que vigilar nuestras conversaciones entre adultos, que nos vean tranquilos, seguros y sobre todo no alarmarlos con actitudes. Por ejemplo, si vemos que toca algo y luego se lleva las manos a la boca más de uno va a saltar de miedo, pues esto hay que controlarlo.

¿Cómo debemos abordar el día a día en casa con ellos?

Si no se puede ir al colegio como ocurre ahora hay intentar mantener horarios y hábitos habituales.

 » Más información en 20minutos.es