El omeprazol es en la actualidad uno de los fármacos más consumidos en nuestro país; en parte, quizás, por la concepción errónea de que sirve como ‘protector de estómago’. No sólo eso, sino que muchas veces se olvida que, como cualquier medicamento, su uso puede tener efectos secundarios y consecuencias importantes.

En particular, en los últimos años los científicos han ido encontrando muchos riesgos asociados especialmente al consumo crónico de este medicamento. Por ejemplo, en el año 2023 un estudio publicado en el medio especializado Alzheimer’s & Dementia encontró que el uso habitual se asociaba a un mayor riesgo de desarrollar demencia.

Mayor riesgo mortal y cardiovascular

Relacionado con esto, un nuevo artículo publicado en Drugs and Aging concluye que el consumo frecuente de omeprazol incrementa el riesgo de mortalidad hasta en un 24%, el de infarto de miocardio en un 36% y el de ictus en un 14%.

Este resultado parte de un análisis de los datos de 280.000 adultos de Lombardía (Italia) con diabetes y mayores de 65 años de edad. Hay que destacar que dado el tamaño de la muestra y las características de la población estos aumentos son relativamente modestos.

Igualmente, al tratarse de un trabajo estadístico,

 » Leer más