Existen algunas infecciones que en realidad son muy comunes, pero que frecuentemente pasan inadvertidas para muchos de sus portadores porque son asintomáticas, facilitando su contagio y expansión. Este es el caso del virus del herpes simple.

El herpes simple es el nombre con el que se conocen dos cepas de la familia de los herpesvirus que pueden afectar a los seres humanos. Estas dos cepas son la del virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) y el virus herpes simple tipo 2 (VHS-2).

Ambas se asocian a ciertas infecciones de la boca, labios, cara, genitales y en casos más graves hasta a meningoencefalitis. Igualmente, la infección por el herpes es una de las causas más frecuentes de ceguera corneal en occidente.

Ambas cepas se transmiten por contacto con una persona infectada que tiene reactivaciones del virus. En el caso del HSV-2, existen eliminaciones periódicas por el tracto genital que suelen ser asintomáticas, y que son responsables de la mayoría de los contagios.

Los síntomas del herpes son similares en las distintas partes del cuerpo que pueden verse afectadas, y normalmente consisten en la aparición de unas lesiones cutáneas características formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y rodeadas por un aro rojo.

Se trata de una infección de por vida, por lo que es común que,

 » Leer más