Para las pacientes de cáncer de mama, la reconstrucción mamaria puede ser de gran ayuda para sentirse bien consigo mismas, mejorar su calidad de vida y, ante todo, dar un paso al frente en el camino que lleva a la curación después de una mastectomía.

«Se encuentra dentro del tratamiento global del cáncer de mama. Es fundamental para afrontar todos los procesos de cura«, explica el cirujano plástico Emilio García Tutor, jefe de servicio en el MD Anderson Cancer Center Madrid y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Sin embargo, y pese a su importancia en el abordaje integral del cáncer de mama, en nuestro país solo se someten a reconstrucción alrededor del 30% de las pacientes, según estima SECPRE.

¿Siempre se puede hacer reconstrucción mamaria? Los expertos son tajantes: siempre. Y más en la actualidad, que existen distintas técnicas para adaptarse a cada situación individual.

La reconstrucción mamaria se realiza cuando se ha llevado a cabo una mastectomía, esto es, cuando se ha amputado la mama. En opinión de García Tutor, que cuenta con una experiencia de más de 25 años, resulta muy positivo pasar por este proceso posterior.

Sea el tratamiento de quimioterapia, de radioterapia o con ambas técnicas,

 » Leer más