EUROPA PRESS

  • El estudio ha evidenciado además que las células cerebrales de hombres y mujeres varían en la forma en la que sus genes responden a la enfermedad.

Radiografía del cerebro

Investigadores de Cambridge (Reino Unido) han realizado el primer análisis exhaustivo de los genes que se expresan en células cerebrales individuales de pacientes con enfermedad de Alzheimer, ofreciendo así un mapa completo de cómo la enfermedad afecta al cerebro.

En concreto, el estudio, publicado en la revista Nature, ha revelado que un proceso llamado mielinización por axones se altera significativamente en pacientes con alzhéimer. Además, ha evidenciado que las células cerebrales de hombres y mujeres varían significativamente en la forma en la que sus genes responden a la enfermedad.

Los investigadores analizaron muestras de cerebro post mortem de 24 personas que mostraron altos niveles de patología de la enfermedad de Alzheimer y 24 personas de edad similar que no tenían estos signos de enfermedad. Los investigadores también tenían datos sobre el rendimiento de los sujetos en las pruebas cognitivas.

El equipo realizó una secuenciación de ARN de una sola célula en aproximadamente 80.000 células de los participantes. «Los estudios previos de expresión génica en pacientes con alzhéimer han medido los niveles generales de ARN en una sección del tejido cerebral, pero estos estudios no distinguen entre los tipos de células, lo que puede enmascarar los cambios que ocurren en tipos de células menos abundantes», han explicado los autores.

Usando el enfoque de la secuenciación de una sola célula, los investigadores pudieron analizar no solo los tipos de células más abundantes, que incluyen neuronas excitadoras e inhibidoras, sino también células cerebrales no neuronales más raras, como oligodendrocitos, astrocitos y microglia. Los investigadores descubrieron que cada uno de estos tipos de células mostraba distintas diferencias en la expresión génica en los pacientes con alzhéimer.

Algunos de los cambios más significativos ocurrieron en los genes relacionados con la regeneración de los axones y la mielinización. La mielina es una vaina grasa que aísla los axones, ayudándoles a transmitir señales eléctricas. En este sentido, los investigadores encontraron que en los individuos con alzhéimer, los genes relacionados con la mielinización se vieron afectados tanto en las neuronas como en los oligodendrocitos,

 » Más información en 20minutos.es