En los últimos años se habla mucho de la reactividad en los perros, generalmente para referirse a problemas de comportamiento canino relacionados con emociones negativas como la agresividad, el miedo o la frustración. Sin embargo los etólogos y especialistas en comportamiento animal señalan que esta asociación no es correcta ya en realidad puede definirse como reactividad toda situación en la que el animal, ante un estímulo o hecho concreto, se comporta de manera puramente emocional y cuando esto ocurre, además, no de forma ocasional sino en la mayoría de las ocasiones.

¿Se puede decir que un perro es reactivo si experimenta agresividad y lo manifiesta en su conducta de forma puntual ante la presencia de otro perro? La respuesta sería negativa. Sin embargo, si la mayoría de las veces que experimenta esta emoción (u otra cualquiera) hace una gestión puramente emocional y totalmente alejada de la cognitividad podemos afirmar que un perro sí es reactivo. Por lo tanto, lo primero que conviene aclarar es que la reactividad no está asociada a algunas emociones específicas sino a la forma en la que se gestionan dichas emociones.

Como explica en su web el especialista en gestión y comportamiento canino y director técnico de Dog Training Jon Arraibi: “Un perro reactivo es aquel que responde de una manera desordenada,

 » Leer más