La COVID-19 es una enfermedad que surge por la infección del virus SARS-CoV-2, un nuevo coronavirus que se cree que surgió en China en 2019, y que ha dado lugar a la pandemia que estamos viviendo en la actualidad.

Según explica en una entrevista con Europa Press la doctora Yvelise Barrios, vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), esta enfermedad consta de dos fases. Una primera donde tiene un mayor protagonismo el virus, y una segunda donde ya no es tan importante el controlarlo, sino la exacerbación que tiene lugar en el sistema inmune tras esa infección y primera fase de enfermedad.

«En algunos pacientes el sistema inmune está descontrolado y les lleva a una situación grave de la que muchas veces no se les logra sacar, teniendo un mal pronóstico, y falleciendo muchos de ellos. No obstante, desde el inicio de la pandemia sabemos muchísimo más sobre esta enfermedad, y en apenas un año hemos dado pasos de gigante a la hora de combatirla«, reconoce la también experta el Hospital Universitario de Canarias (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife), médico especialista en Inmunología.

Para poder entender esta tormenta de citoquinas que está provocando el fallecimiento de muchos contagiados de COVID, la doctora Barrios explica qué son las citoquinas: «Se trata del sistema de información que tienen las células del sistema inmune con otras células del organismo.

 » Leer más