Tal vez el término benzodiacepinas no nos resulte familiar. Este fármaco es más conocido como ansiolítico o medicamento para dormir ampliamente utilizado en trastornos de ansiedad o del sueño. La forma de identificar las benzodiacepinas es relativamente fácil, pues debe terminar en -lam o -pam.

La facilidad con la que se recetan este tipo de medicamentos asusta. Aunque los médicos suelen dispensar las dosis más bajas, por ejemplo Alprazolam de 0,25 gr para casos de ansiedad o ataques de pánico, lo cierto es que existen riesgos relacionados con estos fármacos que conviene conocer.

Las benzodiacepinas son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central tranquilizando a la persona que las toma. Su consumo está destinado para problemas de ansiedad, insomnio y estrés prolongado. Incluso pueden recetarse en los casos en los que se sufre síndrome de abstinencia por dejar de fumar, beber alcohol, etc., según explica la Fundación FEMEBA.

Alprazolam, Lorazepam… Todos los fármacos que terminan en -lam o -pam son ansiolíticos y su uso debe ser muy estricto. Pues si hay algo que caracteriza a este tipo de medicamentos es que pueden provocar adicción.

Hay personas que llevan un año o dos tomando benzodiacepinas, lo que es no solo terrible, sino preocupante. El uso de estos fármacos debe estar muy controlado,

 » Leer más