Desde 1980, el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha para reivindicar la integración y sensibilización de la sociedad con las personas con discapacidad visual. Aunque las ciudades cada vez están más adaptadas y la sociedad más concienciada sobre lo que necesitan las personas ciegas, todavía queda mucho por hacer. Por un lado, se necesitan unas ciudades todavía más adaptadas y por otro, más información para que las personas que no tienen discapacidad visual sepan cómo y cuando interactúan con personas que sí la tienen.

Fátima Peinado, Responsable del Departamento de Servicios Sociales para Afiliados en la ONCE en Madrid y usuaria de bastón blanco, nos da algunas claves para ayudar sin importunar.

La mayoría de nuestras ciudades han mejorado mucho en accesibilidad para las personas con discapacidad visual, pero, según cuenta Fátima, todavía queda mucho por hacer, al menos en Madrid, que es donde ella reside, “tengo que reconocer que las medidas de accesibilidad básicas están contempladas, como los semáforos sonoros, están marcados los cruces, los transportes públicos también tienen medidas de accesibilidad… en este tipo de medidas se ha avanzado bastante en los últimos años y esto nos permite desplazarnos con más seguridad”, afirma. Sin embargo, hay obstáculos que no se terminan de solventar,

 » Leer más