Marzo es el mes en el que termina el invierno y empieza la primavera, aunque todavía no se nota mucho en la cesta de frutas y verduras de temporada, sobre todo en las frutas. Lo que sí encontramos en una gran variedad de verduras de hoja verde, muy ricas en folatos y en vitaminas indispensables para mantenernos saludables. Y es que, si tomar a diario grandes cantidades de frutas y verduras en abundancia es un gran aliado de nuestra salud, consumirlas de temporada -y de proximidad- es aún mejor, pues también favorece la salud del planeta, son más baratas, más sabrosas y más favorecemos a los agricultores locales. Por todo ello, varios organismos, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ONG ecologistas o la OCU, recomiendan el consumo de vegetales de temporada.

•Aguacate: Esta fruta procedente de Latinoamérica se ha ganado a pulso la buena fama de la que goza. Además de estar buenísimo, es muy rica en grasas monoinsaturadas, especialmente ácido oleico, el mismo que el aceite de oliva. Por eso comparten propiedades, como la protección cardiovascular y el cuidado de la piel.

•Frambuesa: También es muy rica en vitamina E la frambuesa, una fruta con muy poca azúcar, pero con abundancia de vitaminas del grupo B y antioxidantes, como los betacarotenos o la vitamina C.

•Fresa y fresón: Esta fruta tan deliciosa como perecedera no está muchos meses entre nosotros, pero eso hay que aprovechar al máximo sus propiedades, como la prevención de la anemia por su gran cantidad de hierro, y su capacidad diurética. Además de ser muy rica en antioxidantes, magnesio, potasio o fósforo.

•Kiwi: Antes de que dejen de estar en su punto álgido en los próximos meses, el kiwi sigue siendo una de las frutas más presentes durante el invierno. Es más rico en vitamina C que las naranjas y una gran fuente de fibra y potasio.

•Limón: Puede que no apetezca comérsela a bocados, pero es condimento ideal para cientos de platos en los que aprovechar sus infinitas propiedades, como su poder astringente, antioxidante, antiácido…

•Mandarina: Marzo es el último mes en que podemos disfrutar de la dulce mandarina, una fruta rica en vitamina C, betacarotenos, ácido fólico y vitaminas del grupo B.

•Manzana: ¡Que suerte poder disfrutar todo el año de alguna variedad de manzana!

 » Más información en 20minutos.es