Prácticamente todo el mundo ha experimentado el acné en algún momento de la vida. Se trata de un problema en principio poco grave, pero que resulta molesto y que además lleva aparejado un importante estigma estético. Pero, ¿qué es exactamente y por qué aparece?

¿Qué es el acné y por qué aparece?

El acné es un problema común de la piel que se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen con sebo, células muertas u otras sustancias. Al suceder esto, pueden aparecer diferentes tipos de lesiones: puntos blancos (poros cerrados obstruidos), puntos negros (poros abiertos obstruidos), pápulas (irregularidades rojas y pequeñas), granos (pápulas con pus en la punta), nódulos (bultos grandes, sólidos y dolorosos bajo la piel) y quistes (bultos dolorosos llenos de pus bajo la piel). Normalmente, el acné aparece en la cara, la frente, el pecho, los hombros y la parte superior de la espalda.

Aparece con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, lo que se explica por los cambios hormonales que se suceden en esta etapa de la vida (el aumento en la producción de andrógenos provoca que las glándulas sebáceas se agranden y secreten más sebo). Por esta misma razón, las mujeres pueden experimentar brotes también en la madurez, ligados a menudo al ciclo menstrual.

Además, algunos estudios parecen indicar que la alimentación también podría empeorar el acné en personas que ya lo sufran,

 » Leer más