Este lunes se ha conocido que la reina Letizia padece un problema de salud que afecta a su pie derecho y que la obligará a llevar zapatillas y sindactilia terapéutica como parte de su recuperación. Se trata, concretamente, de una fractura en la falange proximal del pie derecho.

¿Qué es la fractura de falange proximal?

La falange proximal es, tanto en los dedos de la mano como en los de los pies, la que parte desde los nudillos. Por tanto, la lesión que padece Letizia es una fractura ósea de esta falange en el tercer dedo del pie derecho, de acuerdo con la Terminología Anatómica Internacional (TA por sus siglas en latín).

Como indica la versión para profesionales del manual Merck (principal referencia diagnóstica a nivel mundial), las fracturas en los dedos de los pies normalmente se producen cuando cae un objeto pesado sobre ellos o cuando se golpean. Frecuentemente producen dolor, inflamación e hipersensibilidad, y no es raro que aparezca hematoma subungueal (por debajo de la uña).

Salvo que exista sospecha de ciertas lesiones específicas (como deformidades en rotación o afectación articular, o daños en la falange proximal del dedo gordo), las radiografías no suelen ser necesarias, ya que el tratamiento es similar tanto si existe fractura como si no.

 » Leer más