La fibromialgia, también conocida como síndrome de fibromialgia (SFM), es una condición crónica y compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo. En España se calcula que la prevalencia de esta enfermedad se sitúa en el 2,4% de la población adulta, es decir, unas 900.000 personas afectadas, según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología.
Una de las afectadas en España es la política del PP Andrea Levy, actual concejal-Presidenta de la Junta Municipal del distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid. «Desde la primera vez que fui a la consulta de un médico hasta que 2020 fui al médico porque ya notaba que me estaban pasando muchas cosas en mi cuerpo que no sabía entender», desveló a Susanna Griso. Además, aseguró en su libro: «tomaba benzodiacepinas como lacasitos«.
Se caracteriza principalmente por dolores generalizados y un agotamiento profundo, pero también puede incluir una variedad de otros síntomas debilitantes. A menudo, se describe como un dolor de pies a cabeza y afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo, sin causar dolor o hinchazón en las articulaciones. Según la Clínica de Navarra, «no se conocen bien los mecanismos por los que se produce y por ello no se encuentran alteraciones en los análisis o en los estudios de imagen que permitan establecer el diagnóstico» .