20MINUTOS.ES

Pie

La fascia es un tejido conectivo que recubre la musculatura del arco del pie.

Va desde el talón hasta los dedos y ayuda a absorber impactos y al impulso de la pisada. Está compuesto por fibras de colágeno.

Cuando se inflama, se produce la llamada fascitis plantar, una lesión dolorosa (sobre todo y, precisamente, en el talón) y muy común entre los corredores. Si no se trata puede llegar a ser crónica.

Puede tener varias causas: el pie tiene una forma determinada -es cavo o es plano-; el paciente tiene sobrepeso; utiliza un calzado no adecuado; ha realizado un esfuerzo extraordinario, etc.

El tratamiento va desde la fisioterapia, los estiramientos y la ingesta de antinflamatorios hasta las infiltraciones y, en algún caso, una intervención quirúrgica. También se prescriben plantillas personalizadas.

Cuando la lesión va más allá de una irritación o una inflamación, es decir, de una suerte de tendinitis, se pueden producir roturas en el tejido de más o menos gravedad. Las causas pasan por un sobresfuerzo o por una degeneración de los tejidos (a veces, debido a infiltraciones).

La recuperación puede llegar a durar algunas semanas.

 » Más información en 20minutos.es