El fin de los meses de verano y la llegada de septiembre es sinónimo de vuelta a la rutina para la mayoría de los trabajadores, momento en el que es muy común oír hablar de la depresión postvacacional, un conjunto de síntomas que aparecen cuando la persona se reincorpora a su trabajo tras un periodo de descanso.

Síndrome o estrés postvacacional son otras dos formas con las que se conoce a esta sensación de malestar por la vuelta a la rutina que, aunque es muy frecuente oír hablar de ella, pocos conocen verdaderamente en qué consiste.

«El síndrome vacacional son todo un conjunto de sintomatología que padece la persona cuando se reincorpora a su puesto de trabajo. Es un reajuste, una fase de adaptación a un nuevo cambio«, explica a 20Minutos Júlia Pascual, psicóloga y directora del Centro de Terapia Breve Estratégica.

Hay mucho debate entre los expertos sobre si existe o no realmente la depresión postvacacional, por lo que la psicóloga aclara que lo primero que hay que tener en cuenta es que no se debe «patologizar lo que es normal», es decir, no se tienen que «patologizar los procesos adaptativos».

«Bajo mi punto de vista, no se debería de llamar depresión. Depresión es una enfermedad mental,

 » Leer más