Un policía nacional de 56 años ha sido abatido esta madrugada en una gasolinera de la provincia de Burgos. El agente se encontraba inmerso en una investigación de Asuntos Internos por ‘delincuencia común’: concretamente, por supuestos trapicheos con la sustancia popularmente conocida como ‘cocaína rosa’.

Entre el éxtasis y el LSD

Aunque hasta ahora era una sustancia poco conocida en nuestro país, el 2C-B (también llamado ‘tusibí’, por su pronunciación en inglés; ‘nexus’, ‘pantera rosa’ o ‘cocaína rosa’) es en realidad una droga de diseño con cierto recorrido en el tiempo. Fue sintetizada por primera vez por el químico Alexander Shulgin en 1974. De hecho, el proyecto Energy Control, de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo, (que recoge muestras de sustancias que circulan en el mercado ilegal para analizarlas y documentarlas) lleva detectando su presencia en España desde al menos 2006, aunque normalmente en pastillas que se vendían como éxtasis (MDMA).

Cabe señalar que esta entidad afirma que la mayoría de las muestras analizadas de sustancias vendidas como ‘tusibí’ en realidad contenían ketamina, un potente disociativo peligroso para la salud pero de una naturaleza y riesgos muy diferentes a los del 2C-B.

El 2C-B es una feniletilamina (y por tanto es una sustancia emparentada con las anfetaminas), en forma de polvo o pastillas normalmente rosas (aunque también puede verse en tonos blancos o ligeramente amarillentos),

 » Leer más