Durante la primavera del año 1981 se produjo en España una intoxicación masiva que produjo la muerte de cerca de 5.000 personas y el envenenamiento de 60.000, según las cifras recogidas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por el consumo de aceite de colza adulterado. El primer caso se detectó en Torrejón de Ardoz (Madrid) en mayo de 1981. Cuatro décadas han pasado desde la mayor crisis sanitaria por una intoxicación alimentaria en este país tras la ingesta de un producto que era considerado apto.

Cerca de 20.000 personas tuvieron secuelas, un gran porcentaje irreversibles, después del uso del «aceite de colza desnaturalizado con anilinas y vendido a granel como aceite de oliva», detalla la OCU. Por tanto, una serie de contaminantes que aparecieron en una partida de aceite tras su manipulación y que se vendió a la población para su consumo fueron los causantes de este grave problema de salud pública.

Este domingo, el programa de Cuarto Milenio presentado por Iker Jiménez ha comenzado su temporada con un documental dedicado a este episodio de síndrome tóxico ocurrido en España. Un proyecto que ha requerido «tres años de investigación, 800 horas de metraje y cientos de entrevistas a los protagonistas», avanzaba Cuatro.

El aceite de colza,

 » Leer más